Unidos trataron de enfriar un acalorado escándalo provocado por el arresto

El arresto de 11 sospechosos

Se exhiben periódicos neoyorquinos con fotos personales de sospechosos de ser espías rusos, Anna Chapman (L) y Richard y Cynthia Murphy, en un puesto de periódicos de Nueva York, el 30 de junio de 2010. Rusia y Estados Unidos trataron de enfriar un acalorado escándalo provocado por el arresto de 11 sospechosos espías del Kremlin, en medio del temor de que el furor al estilo de la Guerra Fría pudiera perjudicar la mejora de los lazos. (Emmanuel Dunand/AFP/Getty Images)

Alex está ahora a 23 años, siete años de distancia de ver a su madre y a su padre alejados a punta de pistola. Decir que ha sufrido una crisis de identidad no es suficiente. La explosión de la identidad es más precisa. "Tener la vida al revés en todas las formas imaginables no es un cambio fácil de hacer", dice, hablando con Maclean's a través del correo electrónico. En esos días de vértigo justo después de la redada, Alex siguió creyendo que el FBI tenía a la gente equivocada tras las rejas.

Los niños incluso conocieron a una abuela

¿Cómo es posible que sus padres canadienses sean otra persona? Sólo cuando él y Tim volaron a Rusia - donde los funcionarios los recibieron en el aeropuerto, llevando fotos antiguas de Andrey Bezrukov y Elena Vavilova - la realidad finalmente se hizo realidad. Los niños incluso conocieron a una abuela que no sabían que tenían. Días después, Washington y Moscú orquestaron un intercambio de espías en la escena de una película, enviando a los sospechosos de Ghost Stories de vuelta a la madre patria después de tantos años en el extranjero.

Lo suficientemente inteligentes

"Ya era tarde, pero hablamos hasta altas horas de la noche", recuerda Alex. "Poco a poco, empezamos a discutir su pasado. Descubrimos un confuso mosaico: historias de su infancia que fueron reales, pero que tuvieron lugar en la Unión Soviética, no en Canadá o Europa. En general, mis padres eran abiertos y hablaban de sus vidas e identidades ocultas. Con respecto a sus métodos o misiones, mi hermano y yo fuimos lo suficientemente inteligentes como para no hacer preguntas en las que sabíamos que sería mejor no saber las respuestas".

La prisión cuando se reunieron con sus hijos

Es difícil imaginar un escenario más surrealista: descubrir que las personas que te criaron no son en absoluto quienes dicen ser, y luego ser desterrados a otro país por ello. Sin embargo, a pesar de la sorpresa inicial, Alex insiste en que él y Tim no están enojados con sus padres, y nunca lo estuvieron. Su ira está dirigida directamente contra Ottawa.Don y Tracey todavía usaban trajes naranjas de la prisión cuando se reunieron con sus hijos.
"Dígame," escribe,"¿por qué es importante para usted mantener su ciudadanía canadiense? Mis razones son las mismas que las de cualquiera. Es una parte integral de mi identidad, la forma en que otros me reconocen y es un reconocimiento de ciertos valores. Además, también creo en mi derecho a buscar justicia. Es inaceptable que el gobierno me prive de mis derechos sólo porque quiera".

Comentarios